4 sept 2013

El aeropuerto Internacional El Calafate

El Calafate es una ciudad netamente turística, ubicada en el sur argentino, precisamente en Santa Cruz. Cuenta con un movimiento permanente de turistas que emprenden sus viajes a la Patagonia  para disfrutar de sus múltiples atractivos, entre los más destacados el Glaciar Perito Moreno y el Lago Argentino, ubicados en el Parque Nacional de los Glaciares. También La Laguna Nimez y la villa El Chaltén presumen por sus encantos en el escenario natural que las rodea.

Y sin dudas, hay mucho más para mostrar y actividades en las que participar, por eso, El Calafate cuenta con una sólida estructura turística, tanto en lo que refiere a hoteles de todo tipo, como restaurantes y transporte. Y dentro de esta última rama, El aeropuerto Internacional El Calafate desempeña un papel crucial, ya que allí llegan los principales vuelos.

Sin dudas, su apertura en diciembre de 2000 implicó un giro de gran importancia para la vida turística de El Calafate, ya que reemplazó a un viejo y pequeño aeropuerto que había, pero en donde no tenían lugar vuelos regulares de línea. Desde entonces, ha sido bautizado como "Comandante Armando Tola".

Bajo la gobernación de Néstor Kirchner, se llevó a cabo su construcción, que tuvo dos etapas. En la primera (que abarcó desde octubre de 1997 a mayo de 1999), la pista, la plataforma, la calle de rodaje y el camino de acceso fueron los primeros elementos que daban indicio de lo que allí iba a haber. Las empresas a cargo fueron Esuco S.A.  y Decavial S.A. UTE

Luego, en una segunda instancia, la Empresa London Supply se hace cargo de la continuación de la obra para definir el Edificio Terminal y la Infraestructura.

En cuanto a sus dimensiones, cuenta con una pista de 2,550 x 45 metros y una terminal de 2,800 metros cuadrados. Esto resulta una diferencia fundamental respecto del anterior aeropuerto, ya que aquí pueden llegar aviones grandes. Asimismo, la plataforma comercial tiene 42.000 metros cuadrados, además de 8 posiciones de estacionamiento.

Entre los destinos principales que tienen vuelos diarios, se encuentran Buenos Aires, y Bariloche. Y entre las aerolíneas que operan, nos encontramos con LAN, Aerolíneas Argentinas, Lade y Sur para vuelos charter.

El aeropuerto cuenta con todos los servicios necesarios para trasladarte hacia la ciudad. En las terminales, podrás encontrar taxis y remises, así como también hay oficinas de las principales compañías que se dedican al alquiler de vehículos. Por otro lado, no faltan las camionetas tipo trafic, pero que requieren de la contratación previa.

También hay sitios en donde poder disfrutar de la gastronomía del sur argentino, así como confiterías y drugstore. Por supuesto, no faltan las tiendas de souvenirs para entretenerse y hacer compras de última hora. El recinto cuenta con conexión wifi, ideal para que quiénes tienen horas de espera no se aburran.

Estos son los datos principales del aeropuerto Internacional El Calafate, que es la puerta de entrada al fascinante mundo de los glaciares, que la ciudad esconde puertas adentro. ¿Qué estás esperando para hacerte una escapada?

La fotografía pertenece a la Secretaria de Turismo de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario