16 sept 2012

Como llegar al Chalten desde San Martin de los Andes

Para llegar desde San Martin de los Andes al visitado Chalten hay dos circuitos posibles. El primero, más preferido por los turistas por los hermosos paisajes que atraviesa durante el recorrido, es comenzando por la Ruta Nacional N° 234 hacia el sur. Saliendo desde San Martin de los Andes, se toma esta ruta, famosa por integrar el atractivo Camino de Los Siete Lagos, que recorre gran parte de la región patagónica por el sector oeste. En el primer tramo de este increíble camino la Ruta N° 234 rodea las turquesas aguas del Lago Lácar. A aproximadamente 15 kilómetros de este maravilloso espejo natural, se encontrará el desvío que lleva hacía el Centro de Ski de Chapelco.

Se deberá seguir en dirección hacia el sur, hasta pasar el punto conocido como Las Taguas, en donde encontrará el puente que cruza el Río Hermoso y luego un cruce. Allí se abrirán dos caminos; uno que lleva hacia Bariloche (el de la izquierda) y otro que continua por el Camino de los Siete Lagos. Se deberá seguir en dicha dirección, atravesar la Laguna Fría y luego el otro lago de este pintoresco recorrido, el Machónico. Unos kilómetros más adelante encontrará otro desvío que lleva hacia la Laguna Pudú-Pucú y al Lago Hermoso, que se encuentra escondido unos 4 km hacia el bosque.

Para quienes disfruten de las vistas naturales, y dispongan de tiempo, es un paisaje increíble para conocer. Pero el recorrido debe continuar, por lo que se reanudará el viaje por la misma Ruta N° 234. En el kilómetro 43 quienes conduzcan a baja velocidad podrán admirar la asombrosa cascada de Vuliñaco (una caída natural de casi 40 metros). Pasando esta bella postal el recorrido llevará, al cabo de un tramo, al Lago Falkner, rodeado por el impresionante Cerro Buque (famoso por sus torres de piedra en la cima). Hacia la derecha aparece otro gran espejo de agua, el Lago Villarino.

Pasando estos increíbles y turquesas lagos el viaje continua por camino de ripio, unos 3 kilómetros después se podrá vislumbrar por entre la tupida y verde vegetación al conocido Lago Escondido. Atravesando este bello paisaje, se encontrará luego de varios kilómetros con un desvío por la Ruta Provincial N° 65 que lleva hacia el Lago Traful. Continuando el recorrido por la Ruta N° 234, el pintoresco paisaje anuncia que se está próximo a otro gran espejo de agua; el Lago Correntoso. La ruta rodea las azules aguas del Lago por lo que se puede disfrutar de una privilegiada vista del mismo. Este mismo lago volverá a cruzarse en cercanías de Villa La Angostura. Un tramo más adelante se podrá visualizar el desvío que lleva hacia el Lago Espejo, luego de dos kilómetros se encontrará el mirador para apreciar la bella postal que ofrece el Lago como un auténtico espejo del celeste cielo.

Continuando el recorrido aparecerá un brazo del Lago Espejo. Una vez rodeado esta gran represa natural, se reanuda el viaje llegando casi a los 100 kilómetros recorridos desde San Martin de los Andes. En este punto del trayecto se encontrará el cruce con la Ruta Nacional N° 231 que lleva hacia el Paso Internacional Cardenal Samoré. Por esta ruta se debe seguir el circuito. Luego de unos kilómetros podrá visualizarse el brazo Ultima Esperanza del reconocido Lago Nahuel Huapi. Afortunadamente la ruta continúa en forma paralela al Lago, por lo cuál podrá disfrutarse de un increíble paisaje durante el último tramo del Circuito de los Siete Lagos hasta llegar a la localidad de Villa La Angostura en donde finaliza el pintoresco camino.

 Para continuar hacia El Chalten se deberá conitnuar por la Ruta Nacional N°231 hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 40 en la bella ciudad de Bariloche. Desde allí, el viaje prosigue en sentido sur, atravesando los lagos Gutierrez, Mascardi, Guillermo, pasando luego de varios kilómetros por El Bolsón. Ingresando a territorio de Chubut, la ruta llevará hacia las localidades de Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo, entre otras, para finalmente pisar suelo santacruceño. Desde allí, el camino de la Ruta N° 40 llevará a la comunidad de Perito Moreno y luego de varios kilómetros al empalme con la Ruta Provincial N° 23 que lleva al Chalten.
Quienes deseen evitar el camino de los Siete Lagos podrán optar por la otra alternativa. Saliendo desde San Martin de los Andes, deberán tomar la Ruta Nacional N° 234 hacia Junín de los Andes, desde allí deberán continuar por la misma hasta empalmar la Ruta Nacional N° 40 y por esta realizar todo el recorrido hasta encontrar la ruta N° 23 que llevará hacía el Chalten.

1 comentario:

  1. Sin duda hospedarse en una de las cabañas en San Martín de los Andes para alquilar es una experiencia única e inolvidable.

    Imponentes volcanes, profundos lagos azules, rutas de senderismo y el encanto de un pueblo de esquí suizo hacen de San Martín de los Andes un escenario idílico para iniciar tu aventura patagónica. Al no estar tan concurrida ni urbanizada como Bariloche, 190 kilómetros más al sur, San Martín de los Andes es una alternativa más relajada.

    ResponderEliminar