13 nov 2012

Museo del Chocolate en Bariloche: visita obligada!

Las tardes en el sur, en cualquier ciudad patagónica, tienen ese “algo” especial. Las horas de frío desaparecen y el placer invade cuando uno se deleita con una taza de chocolate. Bebida ideal para pasar las jornadas de invierno en Bariloche, este exquisito dulce es el protagonista de una historia rica en anécdotas, culturas y múltiples sabores.
 
La historia del chocolate, sus modos de cultivo, su llegada a la gastronomía europea y sus variaciones están contempladas en un rincón imperdible: el Museo del Chocolate. Es una deliciosa propuesta que invita a sumergirse en el mundo de este exquisito dulce y sus secretos. Además de ofrecer un entretenido recorrido por la historia del chocolate, brinda información sobre los modos de cultivo del cacao, su procesamiento, y muestra los procesos de elaboración actuales de las grandes variedades de dulces.
 
El Museo cuenta con varias salas de exposición, cada una invadida por el exquisito aroma del chocolate. Con la ayuda de un guía, el recorrido transitará las diversas salas y temáticas que el Museo invita a conocer. Con leyendas, láminas y demás recursos didácticos, el guía lo remontará a la era precolombina en donde los mayas y aztecas se dedicaban a las plantaciones de cacao; sus formas de cultivarlo, de moler el grano de cacao, etc. Combinado con pimienta, el chocolate era una bebida que se consumía fría. El valor de tal cultivo era tal que se utilizaba entre comerciantes como moneda de pago. La historia continúa con la llegada del grano a las coronas españolas, luego de haber sido sustraído por los conquistadores que llegaron a América. La popularidad que alcanzó este dulce fue tal que se extendió a otros países y se difundió su consumo en estado puro (a diferencia de América en donde se consume mezclado con manteca de cacao, leche, etc). Con imágenes ilustrativas, los guías recordarán la tradición de las tertulias de 1800 de agasajar a los invitados con chocolate caliente.
 
Otro importante recorrido histórico contextualizará el desarrollo y consumo del chocolate en San Carlos de Bariloche. Aldo Fenoglio, inmigrante italiano, fue quién al llegar a suelo patagónico comenzó con la tradición chocolatera. Su conocimiento sobre la elaboración y su pasión por el sabor y aroma, lo llevo a montar la primera fábrica de chocolate llamada Tronador, que años después recibiría su propio apellido.
 
En otra sala, con ayuda de maquetas y gráficos, se podrá conocer el proceso de elaboración del chocolate. Cómo se secaba y molía el grano, su incorporación de manteca de cacao, leche y azúcar. En el circuito de fabricación se podrá contrastar los instrumentos y máquinas utilizadas años atrás y las empleadas actualmente.
 
Esta propuesta de observar, conocer e internarse en el mundo del chocolate es una deliciosa experiencia que alcanza su mayor esplendor cuando al finalizar la visita, los guías invitan a degustar este dulce tradicional. Un sabor único, que lo transportará a otra dimensión de placer mientras el chocolate se deshace en su boca. El Museo de Chocolate es una visita obligada; no puede dejar de ir y adentrarse en un mundo tan exquisito como atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario