2 oct 2012

Arte Patagónico

Los artistas, de técnicas y disciplinas diferentes, encuentran en el sur de la Argentina un lugar privilegiado para sus obras. Paisajes, costumbres y personas únicas que dan vida a sus creaciones.
En la Patagonia, los artistas y artesanos emplean una gran variedad de materiales para realizar sus obras. Uno de los más utilizados es la madera; expertos talladores calan las distintas maderas para crear novedosas formas. Desde artesanías simples como mates, percheros y adornos hasta grandes cuadros y esculturas talladas, son elaborados por artistas locales. Este tipo de obras predominan en el sector cordillerano de la Patagonia, en donde resulta más fácil adquirir la materia prima. Las figuras predominantes en el arte sureño son las relacionadas al arte rupestre (elaborado por los aborígenes que habitaron la zona, conservado en las cuevas y ruinas), así como también las guardas abstractas.
La fotografía es una de las expresiones artísticas más presentes en la Patagonia. Aficionados a este registro llegan de todas partes del mundo y del país para retratar los asombrosos paisajes del sur argentino. Los amantes de los escenarios naturales pasan largas jornadas al pie de los Cerros, inmersos en los bosques o a metros de los glaciares esperando el momento preciso para captar la belleza del panorama.
Algo similar ocurre con los pintores. Muchos utilizan sus pinceles y variadas tintas para recrear atardeceres, nevadas o momentos al azar en estos paisajes increíbles. La mayoría de estos paisajistas combinan técnicas de acuarela, acrílicos y técnicas mixtas para ilustrar los escenarios a retratar. Otro grupo de artistas registra en sus cuadros momentos cotidianos de la vida en la Patagonia. Numerosas ilustraciones recuerdan a las mujeres barriendo la nieve de la entrada de las casas, los hombres esquilando las ovejas, turistas pescando, entre otros. Algunos artistas realistas optaron por rememorar los históricos momentos que se vivieron en suelo patagónico; escenarios de la vida tehuelche, momentos de la conquista del desierto, el surgimiento de los primeros poblados, etc.
Otra técnica muy utilizada por los artistas de la Patagonia es el papel mache. Con esta sencilla pasta, los habilidosos artesanos elaboran sus variadas obras. No sólo puede utilizarse este material para crear vasijas, bandejas y cacharros. Los artistas han desarrollado la técnica para elaborar cuadros con alto relieve, recreando paisajes de la bella Patagonia o atardeceres. En los utilitarios creados con esta pasta, predominan las pinturas y grabados de la cultura aborigen, que pertenecen al estilo rústico propio de los pueblos originarios.
Con papel mache, cerámica y porcelana, los escultores de la región construyen sus obras. Por lo general se reproducen las siluetas de los animales de la región, así como también figuras humanas con sus ropas y objetos tradicionales. Un elemento recurrente en la escultura patagónica son las máscaras; con diversos materiales recrean rostros y caretas.
Muchas de las obras de los artistas patagónicos se conservan en las galerías y museos de arte ubicados en distintas ciudades de la región sureña. Visitar estos lugares es familiarizarse con la experiencia creativa de los artistas que retratan momentos, figuras y lugares típicos de la Patagonia argentina. El lado cultural del turismo por el sur, que no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario