10 de oct. de 2012

Para las caminatas y campamentos por el Calafate se recomienda

Calafate ofrece muchas excursiones y aventuras de caminatas a puntos míticos de la región. Desde paseos trekking a sitios como Lago Roca, la Reserva Natural de Laguna Nimez, hasta la caminata sobre el Glaciar Perito Moreno. Es importante tener en cuenta que para realizar estas excursiones se debe contar con una vestimenta que permita ejecutar la actividad con facilidad.
 
Para quienes deseen realizar alguna excursión de trekking recomendamos contar con el equipamiento e indumentaria adecuada para facilitar la caminata y permitirle disfrutar de los paisajes y las vistas. Respecto de la vestimenta personal se aconseja utilizar calzado apto para trekking (no zapatillas de lona, ni deportivas), preferentemente impermeables para evitar inconvenientes durante eventuales lluvias o caminatas sobre la nieve. Se recomienda vestir utilizando la técnica de “capas de la cebollas”; ello implica colocarse varias prendas de modo que pueda quitarse alguna al ingresar en ambientes calefaccionados, y protegerse al permanecer en la intemperie. Lo ideal es colocarse en una primera “capa” una prenda interior que permita la rápida evapotranspiración y secado, actualmente se pueden adquirir remeras y camisetas térmicas, aptas para utilizar bajo las demás prendas. La segunda capa debe ser una prenda de abrigo, si es de polar, mejor. Por último se debe colocar por encima una campera rompevientos impermeable. Respecto de los accesorios se aconseja contar con lentes de sol con filtro UV, protector solar con factor superior a 20, gorra o sombrero para protegerse del sol y durante el invierno bufandas y guantes. El equipamiento básico para una caminata simple debe incluir una mochila en donde llevar otro abrigo, la campera impermeable, un par de medias de algodón (para cambiarse en caso de que el agua o la nieve penetre el calzado y moje el par usado), un box-lunch con algo para alimentarse, una cantimplora con agua mineral, una bolsa de nilon para guardar posibles residuos, y papel de carilina. Los principales consejos para quienes realicen caminatas son: respetar los senderos, no intentar acortar caminos, respetar la flora autóctona y no cortar flores, no arrojar residuos, no alimentar a ningún animal que se aproxime, en caso de ser caminatas autoguiadas contar con un mapa u orientación propia. En el caso de participar de la excursión junto a un grupo se debe respetar las indicaciones del guía y no apartarse del grupo.
 
Una alternativa ofrecida por muchas agencias de turismo de Calafate es la excursión de caminata y campamento, sobre todo en las aventuras a los Cerros como Fitz Roy en Chaltén, Torre, entre otros. Para este tipo de actividades se recomienda contar con la indumentaria ya especificada, haciendo hincapié en las prendas impermeables debido a que durante el período Octubre- Marzo, son frecuentes las nevadas durante la madrugada en la región austral. Por ello es que se aconseja contar con carpas impermeables (aptas para acampar en la nieve), y con bolsas de dormir reforzadas, que conservan la temperatura corporal, además de prendas de abrigo. Durante su permanencia en el campamento, es recomendable evitar dejar alimentos al alcance de los animales, mantener limpio el predio en donde se acampa, no hacer fuego bajo ninguna circunstancia (la flora de los Parques Nacionales esta protegida), respetar las reglas del campamento, no arrojar restos de comida ni lavar vajilla en los ríos o lagos. No se debe separar del grupo y se debe consultar al guía antes de apartarse del campamento.
 
Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en realizar una excursión de esta índole. Si las excursiones se llevarán a cabo en compañía de un grupo, previa contratación de una agencia, los guías o acompañantes le indicarán todo el equipamiento necesario y le avisarán en caso de necesitar prendas o equipos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada