18 oct 2012

Características de la pesca con mosca

La Patagonia ofrece un escenario natural perfecto para practicar este antiguo deporte, elegido por turistas de todo el mundo; la pesca. Esta práctica tiene una historia de más de miles de años, cuando motivados por el hambre, los indios desarrollaron variadas técnicas que les permitieran cazar peces y luego consumirlos. Con el paso de los años y el perfeccionamiento de los materiales y técnicas, la pesca ha dejado de ser una actividad con fines de consumo para volverse una práctica deportiva. Afortunadamente en las turquesas aguas de los lagos y ríos patagónicos, esa regla se mantiene, y cada ejemplar obtenido, es finalmente devuelto al agua para no alterar el ecosistema acuático y preservar las especies de peces.
 
En el sur de la Argentina, en la zona de Calafate principalmente, se ha popularizado la práctica de la pesca con mosca. También conocida como Fly- fishing, esta técnica consiste en utilizar un señuelo artificial, denominado mosca, emulando a los insectos naturales con que se alimentan los peces. El señuelo inicialmente era construido con fibras vegetales, con el paso del tiempo los pescadores comenzaron a añadirle pelos, plumas, e hilos con el fin de hacer del cebo, un insecto casi real.
 
La pesca con mosca, generalmente se realiza en lagos y ríos, aunque puede ser practicada en el mar también. Se trata de una técnica diferente a las otras modalidades de pesca. En este sistema es el peso de la línea la que transporta a la mosca, manteniendo siempre la distancia recomendada del lanzador. Requiere de gran paciencia, dedicación y mucha práctica para conocer los secretos de esta modalidad tan en boga en la actualidad.
 
El equipamiento necesario de la caña incluye: la línea, el reel o carrete, la guía de la mosca también llamada leader y la mosca. La línea de la caña, fabricadas con nylon de multifilamento, es la estructura central. El reel o carrete cumple la función de contener la línea en el interior. Construido con aluminio fundido, puede tener diversos tamaños, cada uno de los cuáles resulta apto para distintas cañas. Es indispensable para la pesca con mosca. La guía de la mosca o leader une la línea al anzuelo. Su forma cónica permite que la energía cinética acumulada en la línea se transmita a través de ella para llegar a la mosca. El señuelo, conocido como mosca, es un cebo artificial diseñado para simular insectos. Se elabora con variados materiales como hilos, fibras, pelos, plumas, entre otros. Cada uno adquiere una forma y color diferente lo que permite orientarse a ciertos peces o características de los cursos de aguas. La mosca puede flotar ó hundirse en el agua.
 
Esta técnica permite obtener distintos ejemplares de agua dulce como los dorados, las truchas, pejerreyes, tarariras, entre otros. La práctica se popularizó hasta hacerse frecuente en el mar, para capturar peces como el salmón, el pez limón, las anchoas, etc. Cualquier ejemplar que pueda ser atraído por un señuelo es apto para obtener con esta técnica.
 
La pesca con mosca es una nueva modalidad deportiva que puede ser practicada en los increíbles espejos de agua que ofrece el territorio patagónico. Quienes visiten Calafate no pueden dejar de incursionar en este asombroso mundo de la pesca deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario