8 oct 2012

¿Cuando comienza la temporada en El Calafate?

Calafate es una sureña localidad del oeste de la provincia de Santa Cruz que recibe turistas durante todo el año. Si bien durante la temporada alta, aumenta notablemente el número de visitantes que llegan a la ciudad, durante temporada baja continúa recibiendo turistas. El período turístico se divide en dos temporadas: alta y baja.
 
La temporada alta comienza en el mes de Octubre y finaliza en Abril, después de Semana Santa. Los meses de mayor concurrencia de esta temporada son Enero y Febrero. Durante este período las jornadas tienen más horas de luz, lo que representa una gran ventaja ya que brinda más tiempo para realizar excursiones, o visitas al aire libre durante el día. Otra gran ventaja es que las temperaturas no son tan bajas y no hay tormentas de nieve, por lo que todas las excursiones se realizan con total normalidad. En esta época es importante considerar la amplitud térmica entre el día y la noche, por lo que se recomida contar con ropa fresca para usar durante el día y abrigos para la noche o para las excursiones a las frías superficies de los Glaciares.
 
Es el período más visitado por turistas de todas partes del mundo, lo que se vuelve una gran oportunidad para el intercambio cultural. Las excursiones y estadías en los hoteles compartidas con extranjeros, permite el diálogo y favorece la integración entre personas de países y culturas diferentes. Sin embargo el gran acervo de turistas durante esta temporada resulta un aspecto complejo en cuánto a las plazas y alojamientos disponibles. Dada la gran cantidad de visitantes que llegan a Calafate, los hoteles, hosterías y posadas se ven desbordadas, por lo que se recomienda hacer las reservas con anticipación. Lo mismo sucede con los cupos para las excursiones, sobre todo las de navegación hacia los Glaciares, ya que las embarcaciones poseen capacidades limitadas de pasajeros.
 
La temporada baja comienza luego de Semana Santa, durante el mes de Abril y finaliza en las primaverales jornadas del mes de Septiembre. Es período invernal; los días son más cortos (por las pocas horas de luz solar), fríos y poco ventosos. Si bien suele haber días soleados, son frecuentes las lluvias y nevadas. Debido a que en el mes de Julio están las vacaciones de invierno, muchos establecimientos aprovechan para cerrar y realizar reformas o simplemente para descansar, aprovechando la poca actividad turística de estos meses (comparada con la temporada alta). Por ello es que se recomienda consultar anticipadamente en hoteles, restaurantes o informarse en los centros de información turística de Calafate. La gran ventaja de este período invernal se ve en las excursiones y aventuras; el frío y las nevadas no sólo no impiden que se realicen sino que las vuelves aún más pintorescas y atractivas. Las visitas a los Glaciares Perito Moreno y Upsala, por ejemplo, son más atractivas durante el invierno por las nevadas y congelamiento de las superficies próximas a los mismos. Otra divertida actividad que sólo puede realizarse durante la temporada baja es el patinaje sobre la congelada Bahía Redonda. Fenómeno que sólo se da en invierno, transforma a la Bahía en una verdadera pista de patinaje en donde deportistas y turistas practican patinaje, hockey, entre otros.

1 comentario:

  1. este lugar es muy hermoso, sobre todo tiene temporadas bastante buenas que favorecen a los turistas, sus hospedajes también son muy bonitos, son unas cabañas super cómodas, lo leí en este blog https://cabañasenelcalafate.com

    ResponderEliminar