11 oct 2012

Punta Bonita: sitio arqueológico

El Calafate es un completo destino que ofrece las más variadas opciones para que pueda realizar todo tipo de actividades durante su estadía. Esta propuesta no sólo se refiere al turismo aventura, a las excursiones y paseos, o al turismo de reuniones y convenciones. También podrá encontrar en esta mágica localidad austral, una tentadora oferta para el turismo arqueológico.
 
Punta Bonita es un reconocido sitio arqueológico ubicado en proximidades de Calafate. Es un yacimiento en donde se hallaron las primeras pinturas y expresiones rupestres de Santa Cruz. Su valor arqueológico, combinado con la belleza del paisaje natural que la rodea, hace de Punta Bonita un punto increíble que no se puede dejar de visitar durante la estadía en Calafate.
 
En este sitio se hallaron pinturas y grabados rupestres cuya antigüedad se estima ronda los 4000 y 8000 años. Los hallazgos, según los historiadores y arqueólogos, corresponderían a comunidades y tribus anteriores a los techuelches. Las formas, técnicas y colores utilizados pertenecerían a los hombres del Paleolítico. Las pinturas rupestres halladas remiten a la forma de vida que habrían llevado estas comunidades; grabados que refieren la caza de animales, la adoración a deidades, y hasta autorretratos que revelan la concepción que tenían de sí mismos y del mundo. Algunos grabados ilustran el entorno natural que existía en aquel momento (animales, árboles, montañas y ríos, etc). Estas pinturas habrían sido logradas utilizando los dedos o matas de pelo como pinceles para dibujar. Por sus formas y contornos se puede estimar que muchas fueron hechas utilizando huesos de guanaco ahuecados, por el cuál los sujetos soplaban las tintas. Sirviéndose de tintas naturales, grasa de guanaco, resina y yeso, hacían los grabados sobre las superficies de las rocas, al interior de cuevas y bóvedas. Además de las pinturas y grabados, los exploradores hallaron en el lugar elementos como proyectiles, puntas de flechas, algunas vasijas.
 
Para recorrer este importante circuito histórico, se puede transitar por diversos senderos interpretativos que ayudan a los turistas a informarse y apreciar el gran valor histórico de estos hallazgos. Estos senderos señalizados facilitan la comprensión de los grabados y pinturas que se observan durante el recorrido. Existen dos grupos de senderos; de reproducción (en donde predominan las imitaciones de los motivos y formas halladas) y el de zona arqueológica donde se conservan las pinturas intactas.
 
 Junto a las Cuevas de Walichu, estos yacimientos arqueológicos son los más importantes de la provincia ya que allí se encontraron las primeras pinturas rupestres. Son un componente clave de la reconstrucción histórica de la Patagonia, conservado en perfectas condiciones a pesar de los años.
 
La visita a estas cuevas y ruinas es una actividad ideal para hacer en familia, para acercarse a la historia de la Argentina. Es una entretenida forma de sumergirse en la cultura y forma de vida de los antiguos pobladores de la región y conocer los legados que dejaron para las generaciones venideras. Inmerso en un paisaje maravilloso, el yacimiento de Punta Bonita invita a dar este paseo cultural y encontrarse con las raíces de la historia, y contactarse con la naturaleza a sólo metros de Calafate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario