4 oct 2012

Casa Verde "Centro de Interpretación de la Naturaleza”

En la Patagonia aún se conservan inmensos bosques, lagunas y grandes espacios verdes. Muchos de los increíbles paisajes y áreas naturales han sido preservados mediante la declaración de Patrimonios naturales de la Humanidad o simplemente Parques Nacionales. Gracias a estas medidas se ha conseguido conservar y ayudar a mantener la flora y fauna autóctona de la región patagónica.
En proximidades de Calafate, hay un lugar en donde lo que importa es eso; la naturaleza. Casa Verde es un predio en donde los turistas podrán pasar en informarse acerca de las características que presenta esta región. El nombre refiere a la gran dedicación y compromiso que muchos habitantes de la zona tienen para con las maravillas de la naturaleza.
El predio ocupa alrededor de 7 hectáreas, situadas a orillas de la Bahía Redonda (declarada por el Municipio de Calafate, Reserva Natural Municipal). A lo largo del gran predio (más de 1800 metros de longitud total), se abren paso 16 senderos señalizados que recorren el gran ambiente natural. En éstos se encontrará además con carteles informativos gigantografías y cuadros con datos sobre la flora o la fauna que presenta en dicho punto. Encontrará además una maqueta de la estepa patagónica. El recorrido por estos senderos es autoguiado, sin embargo al ingresar al predio será recibido inmediatamente por un guía que además de explicarle qué actividades realizar dentro del predio, podrá guiarlo hacia el comiendo del circuito. El guía le proveerá además, de folletos explicativos (escritos en cinco idiomas; ingles, francés, alemán, castellano e italiano) para facilitar su estadía en Casa Verde. El propósito de este predio y de este circuito es que los turistas y visitantes extranjeros puedan conocer e interpretar los ejemplares vegetales y animales que pueblan la región de El Calafate. La idea que subyace a esta propuesta es que “Únicamente informando a la gente es posible mantener el cambio y conservar la flora y fauna de esta zona”.
El predio cuenta también con una casa, “La Casa Verde”. Una antigua vivienda típica de la Patagonia que fue entregada al Gobierno Municipal en 2006. Dado el estado de la misma, se emprendió una ardua tarea de refacción y refuncionalización que culminó hace sólo unos años. Actualmente la casa se encuentra abierta al público, aún se conservan las maderas y otros materiales y el estilo de la misma, muy frecuente en la arquitectura patagónica. Además de la casa, el predio cuenta con una acogedora cafetería en donde podrá disfrutar de una rica merienda mientras aprecia la increíble vista a la Bahía Redonda. En la misma encontrará una biblioteca en donde podrá encontrar históricos ejemplares científicos sobre la flora y fauna de la región, así como también, notas periodísticas, fotografías y artículos científicos repletos de información e imágenes sobre la naturaleza que rodea al Calafate. Allí se podrán adquirir además, libros que se ponen a la venta para los turistas amantes de las áreas naturales.
Un lugar increíble que inspira y contagia ese respeto profundo por la naturaleza. Es el sitio ideal para visitar en familia, en donde encontrará un divertido y didáctico paseo en donde aprenderá sobre la flora y la fauna de la región de Calafate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario