22 oct 2012

Navidad en la Patagonia

El mes de Diciembre encuentra a cada ciudad y rincón del mundo teñido de colores. En el aire se respira felicidad, unión y alegría. Y la Patagonia argentina no es la excepción; la mística navideña invade cada poblado de la región del sur. Cada ciudad de la Patagonia le da su impronta a los festejos navideños. Sin embargo hay algunas características que tienen en común. Diciembre es uno de los meses de temporada alta de turismo, probablemente el de más acervo de viajeros de todas partes del mundo. Ciudadanos franceses, ingleses y de varios países se dan cita en el sur argentino para celebrar la Navidad y el comienzo del nuevo año en suelo patagónico. Deliciosos menúes y exquisitos tragos para acompañar el festejo.
 
En las calles, resplandecen los adornos navideños. Luces de colores decoran las vidrieras, ventanas y techos de las casas. En algunas viviendas se pueden apreciar los pesebres armados, en otras predominan las imágenes y figuras del célebre “Papa Noel”.La ciudad de se tiñe de rojo, blanco y verde a la espera de la nochebuena.
 
En la Patagonia, la mayoría de las ciudades cuentan con celebraciones y actividades para festejar la Navidad. La localidad de San Martin de los Andes, por ejemplo, viene realizando desde hace varios años La Fiesta de La Navidad Cordillerana. Es una celebración tradicional, lograda por el esfuerzo de los vecinos e instituciones locales. El evento se lleva a cabo en el Pasaje Virgen de la Montaña, desde donde se accede al casco urbano. Una serie de actividades se desarrollan a lo largo del mes mientras se espera la llegada de la nochebuena: coros participan de la Cantata Navideña, se presentan grupos musicales y ballets de danzas, hay un festival gastronómico, entre otros. Desde la comisión organizadora de la fiesta, se impulsan concursos para que la gente participe; los más famosos son el de pesebres, el de vidrieras y la búsqueda de los reyes magos en la costanera del Lago Lácar. Las actividades sociales se combinan con celebraciones religiosas que tienen lugar en la ciudad durante casi todo el mes de Diciembre.
 
En la maravillosa Villa La Angostura, la navidad tiene una mística particular, por los niños. “Navidad en Villa La Angostura, una fiesta mágica” es una celebración que se repite desde algunos años en donde residentes y turistas pueden integrarse y participar. Los principales protagonistas de las actividades y eventos de este festejo navideño son los niños. Hasta el día 25 de diciembre, los pequeños podrán disfrutar de talleres, conciertos y shows musicales. Estas actividades recreativas son organizadas por la asociación civil Espacio de Encuentro. Durante este período los niños contarán con la posibilidad de reunirse con Papa Noel en la casita del Parque Nacional Arrayanes para darle en persona la cartita y compartir un momento o fotografiarse con él. A estas actividades populares se suma la participación de las comunidades religiosas que no sólo colaboran con los eventos, sino que ofrecen el tradicional Pesebre viviente.
 
En el resto de las ciudades patagónicas podrá disfrutar de deliciosas y entretenidas cenas en distinguidos restaurantes. En El Calafate, el restaurante Barlovento del Hotel Alto Calafate, ofrece un refinado y completo menú para deleitarse en la noche navideña. Una forma distinta de celebrar, que permite la reunión y el encuentro con la familia, disfrutando de una comida y atención de primer nivel. Después del brindis de medianoche, podrá disfrutar de tragos y shows musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario