29 oct 2012

Flora y fauna destacada del Calafate

El Calafate está rodeado de un paisaje increíble. Los protagonistas de sus hermosas postales son las grandes variedades de árboles y arbustos que pueblan los frondosos bosques de la región. Si bien el tipo de vegetación de la Patagonia varía según el relieve, en la zona de El Calafate, predomina el bosque bajo, junto a los lagos y la estepa patagónica.
 
Los bosques decoran de intensos verdes las postales del Calafate durante el verano y la primavera, junto a las turquesas aguas de los lagos sureños. Los principales ejemplares que componen los bosques son los de la familia de Nothofagus; lengas, ñires y coihue o guindo. Las lengas predominan a lo largo del territorio patagónico en el sector cordillerano. Se trata de una especie de hojas caducas, de color verde oscuro, capaz de alcanzar grandes alturas. Es la variedad que predomina en los bosques patagónicos. Los ñires son ejemplares caducifóleos, de delgados troncos de forma escalonada, con follaje verde intenso que se convierte en amarillo durante el otoño. Son capaces de alcanzar entre 10 y 25 metros de altura. Los colihue son árboles de corteza gris, con ramas aplanadas cubiertas de follaje verde oscuro. Entre estos altos ejemplares se encuentra frecuentemente líquenes (conocidas como barba de viejo) colgando de las ramas y troncos. Los bosques cubiertos por estos árboles se encuentran en los faldeos de las montañas de la cordillera. En esta zona predominan ciertos arbustos y plantas aromáticas como el enebro (aromática de sabor dulce, utilizado en aromaterapia), canchalagua (hierba amarga utilizada con fines medicinales como tónico), sauco (aromática típica de la región andino patagónica) y el famoso calafate (arbusto autóctono, de fruto comestible con fuertes efectos antioxidantes).
 
Hacia la estepa patagónica la vegetación cambia abruptamente. Predominan los arbustos pequeños y espinosos adaptados a las condiciones climáticas. Predominan los pastos duros y las gramíneas, que se acumulan en forma de matas circulares como el neneo, por lo general bajas, con las hojas plegadas y rígidas. Estas últimas sirven de alimento a muchos de los animales que frecuentan la zona.
 
Esta flora permite que ciertas especies animales elaboren sus nidos y hábitats. Los guanacos y huemules suelen alimentarse de estas matas de gramíneas. Los guanacos pertenecen a la familia de los camélidos, son similares a la llama, aunque poseen el cuello y las patas más largas. Su altura ronda el metro y se alimenta de hierbas y flores autóctonas. Los huemules, en cambio, pertenecen a la familia de los ciervos, pueden alcanzar el metro de altura en la cruz. Son de cuerpo robusto, pelaje de color café oscuro y grande cejas. Herbívoro al igual que el guanaco, se alimenta de arbustos y pasturas. Actualmente se encuentra en riesgo de extinción, amenazado por la caza indiscriminada del hombre.
 
Otra reconocida especie que habita en la región de El Calafate es el puma. Este felino, predador, es capaz de alcanzar hasta 3 metros de largo y pesar entre 50 y 80 kilos. De hábitos nocturnos, el puma se alimenta de aves, zorros guanacos y ovejas. Frecuenta tanto la zona cordillerana como la estepa patagónica. Otros habitantes del Calafate, es el zorro. En la región predominan dos especies de zorros: el gris y el colorado. Ambos carnívoros, de pelaje colorido, capaces de alcanzar hasta 80 centímetros de largo.
 
En El Calafate se podrán encontrar un sinnúmero de especies animales y vegetales únicas. Estas son sólo las más conocidas. Una reserva rica en flora y fauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario