2 oct 2012

Conociendo los museos regionales

A lo largo del territorio patagónico, numerosos museos y centros históricos recuperan la identidad cultural e histórica de la región. Instalados en antiguas viviendas y construcciones de gran valor arquitectónico exhiben elementos, imágenes y materiales que traen a la memoria lo más profundo de la historia patagónica, sus características, su cultura.
En el Calafate, localidad turística por excelencia de la provincia de Santa Cruz, hay dos espacios destinados a la recuperación de la historia local; el Museo Regional y el Museo Centro de Interpretación Histórica. En el Museo Regional, ubicado en calle Avenida del Libertador (entre Río Gallegos y Coronel Rosales), podrá encontrarse con muestras que retrotraen la memoria popular a los comienzos de la historia. En el interior del museo se puede admirar muestras paleontológicas como fósiles hallados en la zona próxima al Calafate y geológicas como rocas, sedimentaciones y restos de macizos desprendidos de los grandes cerros. Se recuperaron además materiales arqueológicos que también se encuentran en exposición; piedras talladas, boleadoras, vasijas, puntas de flechas, entre otros elementos. Se podrán observar además, ejemplares de la flora y fauna típica del lugar, conservada en gran estado (el museo cuenta con varios ejemplares de aves taxidermizadas, expuestas en vitrinas). Durante su recorrido por el interior del museo podrá encontrar fotografías y grabados antiguos realizados en la misma localidad de Calafate. Pero el material no se agota allí, en el exterior del edificio podrá encontrar ejemplares de carretas, muy utilizada para transportar materias primas, además de herramientas de esquila que datan de principios de siglo XX. Estos elementos ayudan a recrear mentalmente la vida de los primeros pobladores de la Patagonia.
El Centro de Interpretación histórica se ubica en calles Av. Almirante Brown y G.Bonarelli, a sólo metros de la Reserva Natural de Laguna Nimez. Consiste en una muestra permanente cuyo objetivo principal es “divulgar el conocimiento científico actualizado de la Patagonia Argentina, preservar el patrimonio y la memoria”. Se trata de un centro en donde se exhiben fósiles, restos materiales, esqueletos animales, vestimentas y herramientas del hombre, entre otros. La muestra acompaña su recorrido con audios y videos informativos que lo ayudarán a contactarse con la historia regional. Cuenta con salas temáticas específicas; Sala Patagonia hace 100 millones de años, Sala Patagonia hace 10 millones de años, Sala Seres Humanos. La exhibición de los materiales no se hace mediante vitrinas o espacios restringidos; su nueva modalidad de distribución pone los objetos al alcance de la mano, lo que potencia la experiencia didáctica.
Otro famoso museo se encuentra a sólo 6 kilómetros de la localidad de Calafate. Se trata de Glaciarium, el Museo del Hielo Patagónico. Una muestra increíble basada en los protagonistas del paisaje sureño: los hielos. Allí encontrará un moderno centro informativo sobre los campos de hielo patagónico, los glaciares y sus características. Expertos en glaciología montaron una completa exhibición para conocer a fondo estos gigantes de hielo. Algunas de las atracciones que podrá disfrutar durante el recorrido por Glaciarum, son los dioramas (gráficos e imágenes que recrean las formas de los glaciares), imágenes de las cuevas y sumideros que se forman sobre la superficie congelada y hasta la imitación del estruendoso rompimiento del Glaciar Perito Moreno.
Las tres opciones proponen entretenidos e informativos recorridos en donde podrá interiorizarse sobre la historia y la geoclimatología local. Son opciones fabulosas para aprovechar durante una jornada lluviosa o muy fría. Ideal para visitar en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario