11 oct 2012

Casas históricas en el Calafate

Calafate es mucho más que glaciares. Su propuesta turística conjuga paseos históricos, eventos culturales, además de las aventuras por las congeladas superficies de los bloques de hielo. Una de las ofertas más interesantes que Calafate tiene para sus turistas el circuito por las casas históricas de la localidad. Ricos en años como en historias, estos auténticos monumentos datan de comienzos de siglo XX y han permanecido a pesar del paso del tiempo.
 
La casa más antigua del pueblo es uno de los puntos históricos más visitados. La misma se ubica a sólo unos metros de Av. Del Libertador, sobre calle 15 de Febrero. Su construcción fue realizada en el año 1908, con adobe y ladrillos. Pertenecía a la Estancia Anita y era el hogar de los hermanos Carmen y Regimio Ortiz, unos entrerrianos que llegaron a suelo santacruceño para dedicarse a la cría de ganado y doma de caballos. Al poco tiempo fue deshabitada, pero fue conservada como “La primer casa del Pueblo”.
 
El “Establecimiento La Anónima” es otro monumento histórico ubicado en inmediaciones de la localidad de Calafate. Inicialmente estuvo situado en el Paso Charles Fuhr, pero luego de las huelgas y revueltas allá por 1921, de decidió trasladarlo a Calafate.
 
En el año 1924 se realizó el traslado completo hacia la ciudad, mediante caballos y carretas. Unos doce años después se instala allí la Estafeta Postal y Terminal Telefónica de Calafate. Otra antigua construcción para visitar es la “Escuela N°9”, construida allá por 1927 al igual que el Juzgado de Paz (otra edificación histórica), gracias al esfuerzo y aporte de los vecinos de la zona. Tres años después de su construcción, el establecimiento se oficializa como la Escuela Nacional N°9 de Calafate, con un total de 26 alumnos concurrentes (distribuidos en 4 cursos). Su funcionamiento como edificio de la institución se mantuvo hasta el año 1973, fecha en que se construyen nuevas instalaciones, en el mismo predio, a las cuáles se traslado finalmente el colegio. Por lo tanto el edificio pasó a formar parte del “Jardín de Infantes Gral. Martin Miguel de Güemes”. Algunos años después el mismo jardín demandó la construcción de una edificación más grande, debido al creciente aumento de alumnos, por lo que nuevamente las antiguas instalaciones se vieron abandonadas. En el año 1986 fue abierto como “Escuela entre Adultos N° 11”, que aún permanece, y unos 20 años después se instaló también el “Centro Tecnológico Comunitario”. Cada rincón de este antiguo edificio guarda los secretos de más de 100 alumnos que por allí pasaron. Una verdadera joya arquitectónica e histórica.
 
Allá por el año 1940 comienza a levantarse en Calafate una pequeña vivienda con ladrillos, adobe y tortas de barro. Era simplemente la vivienda particular de un ciudadano de la localidad. Allí vivió durante varios el propietario. Al fallecer el mismo y no encontrar ningún heredero o familiar, el predio quedó en manos del estado. En el año 1984 por ordenanza Municipal se lo declara Museo Regional del Calafate, con el objetivo de” reunir, conservar, exponer , difundir, investigar y custodiar todo lo que concierne al Patrimonio Cultural y Natural de la Región”. Otra edificación histórica de El Calafate es la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. La comenzó en el año 1943 y culminaron tres años después. La estructura, de madera, se ha conservado intacta. La intendencia del Parque fue sinónimo de crecimiento para la zona ya que fue responsable de muchas políticas ambientales y forestales, de la construcción de puentes, de la provisión de la energía eléctrica, y de muchos eventos sociales y culturales. Todo este desarrollo sin duda fue un gran empujón para el turismo en Calafate. El predio de la intendencia cuenta con el Centro de Informes, el Centro de Capacitación para formar guías y dos viviendas anexas para los guardaparques.

1 comentario: