5 oct 2012

Museo Centro de Interpretación Histórica

En Calafate no sólo la naturaleza ocupa un lugar de privilegio, también la historia. Así como la casa verde vela por la conservación e interpretación de la flora y fauna de la región, el Centro de Interpretación Histórica, es un sitio en donde la historia es la estrella y todo cobra vida.
El Centro se ubica en calles Av. Almirante Brown y G.Bonarelli, a tan sólo metros de la Reserva de Laguna Nimez. Se trata de una muestra permanente de historia de la región, inaugurada al público en Octubre del año 2003. Surgió por iniciativa de un grupo de historiadores, antropólogos y arqueólogos especializados en fósiles y restos de la Patagonia.
El objetivo principal de esta muestra es “divulgar el conocimiento científico actualizado de la Patagonia Argentina, preservar el patrimonio y la memoria”. Para ello es que se ha montado este centro  en donde los visitantes pueden experimentar un contacto directo con la historia que parece cobrar vida en cada pasillo y rincón del centro. La muestra exhibe en forma permanente fósiles, montajes, imágenes, objetos y videos informativos para hacer más divertida la experiencia de familiarizarse con la historia regional.
En el centro se desarrolla la historia y evolución de los dinosaurios, los mega-mamíferos y los seres humanos de la Patagonia Austral, durante los últimos 100 millones de años. Cuenta con salas temáticas; Sala Patagonia 100 millones de años atrás, Sala Patagonia 10 millones de años atrás, Sala Humanos, entre otros. En la primera se recrean las características geobiológicas de la Patagonia y su evolución. Grandes esqueletos recuerdan la estructura de algunos dinosaurios de este período. En la Sala Patagonia 10 millones de años atrás, grandes gráficas, imágenes, estructuras y gigantografías muestran las “mega- bestias” que habitaron la región patagónica. Se exponen fósiles y restos de las especies animales. Cuenta con un Megaterio (familiar del perezoso) y un cráneo de Mylodon (perezoso gigante). La sala Humanos recrea mediante una línea del tiempo, el paso de los años y al evolución del hombre y su cultura. Utensilios, vasijas, pinturas y vestimentas ilustran claramente los procesos de cambio que la raza humana experimentó con el paso de los años.
El paseo por cada sala, se vuelve entretenido al ser acompañado de audios y videos informativos. La exhibición no se realiza mediante vitrinas ni recintos, todo está al alcance la mano para contactarse con la historia y favorecer la experiencia didáctica. Es un sitio perfecto para llevar a los niños, ya que su moderna y novedosa exhibición los cautivará, logrando se familiaricen con la historia regional. Dado el gran acervo de visitas de extranjeros, la muestra cuenta con traducciones a inglés, francés, portugués e italiano.
El Centro de interpretación histórica cuenta con una cafetería en donde se podrá disfrutar de una deliciosa merienda, una biblioteca en donde podrá encontrar todo el material histórico y científico referido a estos períodos (libros, artículos científicos, investigaciones recientes, etc). Posee además una pequeña boutique en donde se pueden adquirir artesanías, recuerdos, souvenires referidos a la historia. En un lugar ideal para visitar en familia o en grupos, una experiencia divertida de aprendizaje de la historia y la cultura patagónica antigua. Una moderna forma de familiarizarse e interpretar la evolución de los primeros habitantes de la Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario