19 oct 2012

Camino a Río Turbio

A 249 kilómetros de la localidad de Calafate y 300 de la capital provincial, Río Gallegos, se encuentra este pequeño poblado cargado de un gran potencial turístico. Se trata de Río Turbio, una villa situada en el departamento Güer Aike, de la provincia de Santa Cruz. Es también conocida como Yacimiento Río Turbio, ya que posee un gran yacimiento de carbón y pertenece a la cuenca carbonífera de la Argentina. A 5 km de esta localidad, se encuentra el límite con la República de Chile, encontrando la primera ciudad chilena a sólo 36 kilómetros.
 
Para llegar a esta pequeña localidad, desde Calafate se debe tomar la Ruta Provincial N° 11 en sentido este. Por esta reconocida vía se deberán transitar algunos kilómetros, atravesar el acceso al Aeropuerto El Calafate y continuar varios kilómetros más. Una vez recorridos 31 km se llega al cruce en donde finaliza la Ruta N° 11 y donde se puede tomar la famosa Ruta Nacional N°40. Esta reconocida vía recorre gran parte del territorio andino de la Argentina. Por esta ruta se debe continuar el camino hacia Río Turbio. Luego de transitar 60 kilómetros se llega a El Cerrito, se debe atravesar este pequeño pueblo y proseguir hacia la próxima localidad. Algunos kilómetros después se llega al cruce con la Ruta Provincial N°5 que lleva hacia la localidad de Esperanza, un poblado situado al sureste de Calafate. Es importante ser precavido si desea transitar esta vía durante el período invernal, ya que las intensas nevadas suelen traer aparejadas complicaciones sobre la carpeta asfáltica. A menudo, las autoridades provinciales y miembros de defensa civil, suelen cerrar el paso de este tramo que une Calafate- Esperanza, para evitar accidentes.
 
Una vez pasado este cruce el viaje continúa por la misma ruta N° 40, ahora en sentido oeste. En dirección hacia la cordillera se deben transitar 68 kilómetros más, atravesar la Estancia Tapi Aike y el cruce con la Ruta Provincial N°7. Superados estos puntos, se debe proseguir otros 39 kilómetros hasta Cancha Carrera. Desde allí deben transitarse unos 30 kilómetros hasta encontrar el desvío que lleva hacia el poblado de Río Turbio. Desde dicho desvío, 7 kilómetros faltan para llegar a destino y 12 para el paso fronterizo.
 
Durante el viaje por estas vías, disfrutará de las peculiaridades del paisaje de la estepa patagónica. Por sobre las matas y pasturas podrá divisar ejemplares de corderos, ovejas y guanacos alimentándose. También podrá apreciar ñandúes de diversos tamaños. El entorno brinda además espacios y miradores naturales desde donde apreciar el vuelo de aves como el cóndor, el tero y otras especies típicas de la región.
 
Río Turbio está rodeado de cerros y montañas. La cercanía con arroyos convierte al entorno en el sitio ideal para que prosperen las pasturas y con ellas mantener la cría de ganado ovino, en su mayoría. Es una zona de muchas estancias, en las que predomina la cría de ovejas y el turismo rural, muy en boga en los últimos años. Ideal para los turistas extranjeros o los que provienen de grandes ciudades, estas casas de campo ofrecen almuerzos y actividades campestres para familiarizarse con el entorno. Una propuesta imperdible para realizar en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario